miércoles, 28 de mayo de 2008

8. GLOSARIO

8.1 CROL: Forma de nadar en que la cabeza va sumergida, salvo para respirar, y el avance del cuerpo es de costado mediante el movimiento alternativo de los brazos.

8.2 PECHO: es el estilo más lento, como la mariposa tiene un movimiento simétrico de las piernas y los brazos pero la normativa pone límites a su técnica. Es el estilo que mas cambios ha sufrido en los últimos años, así como el que más formas técnicas distintas tiene.

8.3 MARIPOSA: El estilo mariposa es un estilo natatorio que resulta de una variación del estilo braza en la que ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace en al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

8.4 ESPALDA: El estilo espalda es un forma de desplazamiento muy basica y al no tener que coordinar la respiracion con la brazada, como pasa en el resto de los estilos, se hace mucho mas comoda para muchos aficionados a este fresco deporte.

8.5 ESTILOS: Hay cuatro estilos natatorios que se suelen nadar en competiciones. Tres de ellos están regulados por la FINA. Éstos tres son:la braza, espalda y mariposa.

8.6 BRAZA: El estilo de braza, también llamado "braza de pecho"

8.7 CARDIOVASCULAR: Concierne al corazón y al sistema circulatorio.

8.8 NATACION: Acción de nadar. Arte de nadar.

8.9 TENDON: El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco perlado, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo, que se agrupan en fascículos.

8.10 TORNEO: Aunque algunos deportes tienen una mera finalidad recreativa o lúdica, lo habitual es que esté presente algún tipo de competición, de la cual se obtenga una clasificación, unos ganadores y algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento.

8.11 AEROBIA: Proceso biológico que requiere la presencia de oxígeno.

8.12 FLEXIBILIDAD: Habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a la meta. Se demuestra cuando las respuestas a un problema sugieren un uso inusual de las mismas.

8.13 JUEGOS OLIMPICOS: Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo siendo la competición más grande y prestigiosa de todo el planeta, la cual se realiza cada cuatro años (período que es denominado Olimpíada).

8.14 WATERPOLO: El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual dos equipos se enfrentan. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo del partido.

8.15 LIGAMENTOS: cinta o fascículo de tejido fibroso denso, inserto en los huesos o los cartílagos que sirve como medio de unión para dos articulaciones o para sostener órganos.

8.16 SALVAVIDAS: Estás intuyendo que te encuentras ante una última oportunidad y necesitas aferrarte a ella.

8.17 PATADA: una patada es un golpe con el pie, la rodilla o la pierna.

8.18 SINCRONIZADO: La Natación Sincronizada es una disciplina derivada de la natación y que consiste en una especie de ballet en el agua donde las competidoras (casi siempre mujeres) realizan una coreografía flotando y haciendo figuras acrobáticas guiadas en gran parte por la música.

8.19 BUCEO: El buceo es el acto por medio del cual el hombre penetra en el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.

8.20 CLAVADO: El clavado es una forma de deporte o entretenimiento de alto riesgo, que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o del mar desde algún punto fijo o vibrátil. El punto fijo puede ser la orilla del cuerpo de agua, una roca, montículo, peña, acantilado o incluso un puente muy cercanos al agua o sobre ella, en el caso de sitios naturales o no adaptados para deporte, y una plataforma o la orilla de la piscina en caso de sitios sí adaptados para ello.

No hay comentarios: